¿Pueden los aceites sintéticos mezclarse con los aceites minerales?

¿Cuál sería el efecto si mezclo aceite sintético para engranajes con aceite mineral para engranajes?

El efecto va a depender del tipo de básico sintético que fue mezclado con básicos minerales. Los básicos sintéticos del tipo polialfaolefinas y diésteres pueden ser mezclados con básicos lubricantes minerales, lo cual se hace regularmente para crear “mezclas” de productos.

Las bases sintéticas del tipo Polialquilén glicol (PAG) no deben ser mezcladas con ningún otro tipo de básico lubricante a menos que se utilicen fluidos de barrera específicos para minimizar el impacto de incompatibilidad. Cuando los PAG son mezclados con otros lubricantes, normalmente se generan reacciones muy negativas (lodos y residuos pegajosos) que requieren de un esfuerzo adicional para lavar, limpiar y corregir el problema.

Aún si los básicos lubricantes son compatibles, existe la posibilidad de que los aditivos utilizados para generar las propiedades de desempeño del lubricante entren en conflicto, dando como resultado una pérdida de la efectividad del lubricante.

Antes de realizar una mezcla intencional de lubricantes, es aconsejable realizar pruebas de desempeño como por ejemplo filtrabilidad, estabilidad a la oxidación, liberación de aire y demulsibilidad.

Recuerde, los lubricantes de hoy día son productos sofisticados, formulados para cumplir los requisitos de lubricación de los equipos de tecnología reciente. El viejo dicho de “aceite es aceite” no se puede seguir usando. El mezclar lubricantes está lleno de peligros – para su equipo, su negocio y su billetera. Cuando tenga dudas, no mezcle aceites diferentes. Si esto ocurre accidentalmente, solucione el problema inmediatamente.

No tenga miedo de acudir ante un experto, bien sea el fabricante del aceite, el proveedor de aditivos o un consultor independiente. Sus respuestas a una situación donde se han mezclado diferentes lubricantes, van a depender de los productos mezclados, la aplicación final, la concentración relativa de los productos en la mezcla y del volumen total involucrado.

En su forma menos severa, la mezcla de lubricantes puede llevarlos a una pérdida de su desempeño. La mezcla de aceites sintéticos y aceites minerales de motor con el mismo nivel de desempeño API no va a dañar su motor, pero se pierden todos los beneficios de desempeño que se esperan de un sintético. Del otro lado del espectro, mezclar un aceite de turbina típico con un aceite hidráulico antidesgaste, usado en una bomba hidráulica puede significar un desastre. Se pueden generar depósitos que incrementarán el desgaste y el taponamiento de los filtros.

Se pueden realizar pruebas sencillas para confirmar problemas con mezclas de lubricantes sin tener el acceso formal a un laboratorio de lubricantes. Caliente una mezcla de aceites o dos aceites a los cuales se requiere conocer si son compatibles y examine su claridad. Si la mezcla se torna turbia, esos aceites no son compatibles. Para corroborar, colóqueles una pequeña cantidad de agua, mezcle completamente y continúe calentando. Deje la mezcla en reposo por algunas horas a temperatura ambiente. Si se forma un depósito sólido en la mezcla, no son compatibles

Fuente: Noria.MX